Home » Metodología

Metodología

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional que estudia el comportamiento humano. Cuando una persona acude a nuestra consulta busca un profesional que le ayude a manejar los pensamientos, sentimientos y conductas desadaptados sobre los acontecimientos de su vida y aprender formas más efectivas de comportarse que le ayuden a tener una vida más satisfactoria.

Mª LUZ CAÑADAS GARCÍA-BAQUERO concentra su actividad profesional en la prestación de atención psicológica a todas aquellas personas e instituciones que así lo demanden.

Trabaja desde un Modelo cognitivo-conductual.

  • Realiza la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos o alteraciones del comportamiento.

El proceso terapéutico consta de distintas fases:

FASE DE EVALUACIÓN

Durante esta fase el psicólogo obtendrá toda la información necesaria para comprender el problema del paciente y por qué se mantiene en la actualidad. Le haremos preguntas acerca de cuándo empezó a sentirse mal, con qué frecuencia, cuándo es más probable que se sienta mal, si ha intentado solucionar el problema y cómo lo hizo… Esta información se obtiene a través de entrevistas, cuestionarios y registros.

Si somos capaces de conocer todos los aspectos que influyen en el mantenimiento del problema, podremos poner en marcha un plan de intervención adecuado, determinando con precisión que técnicas son las adecuadas para poder solucionar el problema.

Este estudio acaba cuando se puede explicar al detalle el “qué”, el “cómo” y el “por qué” del problema. Este proceso suele durar 3 ó 4 sesiones.

Evaluación. Nos ayudará a saber que le ocurre y cómo vamos a cambiar esa situación que le genera malestar a través de un plan de intervención individualizado.

FASE DE DEVOLUCIÓN DE HIPÓTESIS

Este momento es crucial ya que le va a permitir al paciente comprender su problema.

Consiste en explicarle de forma clara y sencilla, cuál es su problema, que factores lo mantienen y, le propondremos un plan de tratamiento individualizado facilitándole información acerca de las técnicas y habilidades que va a aprender a lo largo de la terapia.

Suele durar una sesión.

Devolución de hipótesis. Le informaremos detalladamente acerca de lo que le ocurre y cómo vamos a solucionarlo.

FASE DE INTERVENCIÓN O TRATAMIENTO

En esta etapa entrenamos al paciente en aquellas estrategias, recursos y habilidades que le van a ayudar a solucionar sus dificultades. En este momento todos los esfuerzos van encaminados a conseguir los objetivos que nos propusimos en la evaluación. El entrenamiento será progresivo, se adaptará al ritmo del paciente y finalizará cuando la persona sea capaz de dominar las habilidades y afronte las situaciones sin que le generen malestar.

La dinámica habitual de las sesiones suele ser que el paciente llega a la sesión, se revisan las tareas pactadas en la última consulta, el paciente informa al terapeuta de los hechos relevantes que han ocurrido en su vida desde la última sesión y se le entrena en estrategias nuevas para él (conforme al plan de tratamiento) en consulta.

La terapia no consiste en ir una hora a la semana a la sesión de terapia.

Entre consulta y consulta al paciente se le encomiendan tareas para que de forma gradual vaya practicando lo trabajado en la sesión. Se esforzará diariamente para aplicar en su vida cotidiana las técnicas que ha aprendido en las sesiones terapéuticas.

Tratamiento. Le enseñaremos aquellos recursos personales y estrategias que le ayuden a solucionar su problema.

FASE DE SEGUIMIENTO

Esta fase se inicia cuando el problema ya se ha solucionado. El objetivo es valorar si los objetivos conseguidos se mantienen con el paso del tiempo.

Seguimiento. Una vez conseguidos los objetivos, valoraremos si los logros conseguidos se mantienen a medio y largo plazo.

Psicólogo en Salamanca – Mª Luz Cañadas – Terapia Cognitivo Conductual – Psicoterapia

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas