Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Esquizofrenia, esa gran desconocida

Esquizofrenia, esa gran desconocida

<<Cuando ingresaron a mi hija por primera vez y la psiquiatra me dijo que tenía esquizofrenia y que era para toda la vida, que era una enfermedad incurable se me cayó el mundo encima>> Ana (madre de paciente esquizofrénica de tres años de evolución).

El termino esquizofrenia significa literalmente <<mente escindida>> o <<dividida>> lo cual lleva a mucha gente a pensar que quienes la padecen tienen personalidades divididas. Esto no es así, quienes padecen esquizofrenia tiene una alteración de distintas funciones mentales que trastornan notablemente su comportamiento. El comportamiento esquizofrénico se  caracteriza por la desorganización de la forma de pensar y comportarse. No existen analíticas ni pruebas clínicas que permitan diagnosticarla pero se emplea para descartar que haya alguna enfermedad física que justifique los síntomas del paciente. El diagnóstico de la enfermedad se realiza por medio de la observación y la entrevista clínica.

psicólogo Salamanca - Esquizofrenia - Psicoterapia

La esquizofrenia probablemente es una de las enfermedades mentales más temida y desconocida. Son muchos los mitos e ideas erróneas que la gente de a pie tenemos acerca de estos enfermos. Es frecuente creer que las personas afectadas por esta enfermedad son impredecibles, agresivas y violentas. En España hay más de 40.000 personas afectadas por esta enfermedad que no entiende de sexo, clase social o nivel educativo. Esta enfermedad no afecta solo a quien la padece, sino que afecta de forma notable en la vida de sus familiares, ya que tras el impacto inicial que suele provocar el diagnóstico se suma a los cambios que se producen en la dinámica familiar, ya que el enfermo va a necesitar apoyo y ayuda. Así que la familia por un lado tiene que aceptar el diagnóstico y por otro aprender a ayudar al enfermo y a mantener en unas condiciones emocionales que le permitan realizar su papel adecuadamente.

.MITO:  La enfermedad es para toda la vida.

REALIDAD: Los estudios indican que alrededor de un 25% de los casos diagnosticados de esquizofrenia no vuelven a tener otra crisis, y pueden recuperarse lo suficiente para poder llevar una vida normal sin necesidad de tomar medicación. Un 50% se recuperará parcialmente, necesitarán tomar medicación de forma continuada y tendrán algunas limitaciones en su vida cotidiana, pero sin grandes repercusiones.  El 25% restante tendrá una mala evolución, necesidad de cuiodados especiales y supervisión continuada.

.MITO: Para el tratamiento de la enfermedad sólo pueden administrase tranquilizantes.

REALIDAD: Los fármacos disponibles para el tratamiento de la esquizofrenia cada vez son más potentes y eficaces. Con un tratamiento farmacológico adecuado son muchos los pacientes que pueden  llevar una vida normal o casi normal.

. MITO :La esquizofrenia conlleva problemas de agresividad y peligrosidad.

REALIDAD: La prensa sensacionalista ha contribuido a la difusión y mantenimiento de esta creencia, ya que los informes existentes acerca  dela comisión de actos violentos no llega al 1%. Es cierto que en situaciones de crisis pueden mostrarse violentos, pero es la excepción, no la norma.

. MITO: La esquizofrenia supone una limitación de la inteligencia.

REALIDAD: Las  personas pueden verse afectadas o por esta enfermedad independientemente de su inteligencia.

. MITO: La culpa es de la familia.

REALIDAD: Ha habido algunos estudios que han tratado de establecer un nexo causal entre la esquizofrenia y determinados estilos de funcionamiento familiar, esto ha favorecido que frecuentemente los padres de los afectados se sientan culpables y piensen en qué se han equivocado para que su hij@ enferme. Las principales organizaciones científicas y profesionales  mantienen que la esquizofrenia no tiene una causa única. Lo que sí parece evidenciar la investigación es que tras la primera recaída la evolución de la enfermedad es mejor si el ambiente familiar es adecuado.

. MITO: Es hereditaria y por ello no se puede tener hijos.

. MITO: Quien sufre esquizofrenia  no podrá encontrar trabajo, ni casarse, ni tener amigos.

REALIDAD: Hay personas que llevan una vida normalizada a nivel familiar, social, laboral y de pareja.

. MITO: Sufrir esquizofrenia supone depender de la familia para toda la vida.

REALIDAD:  Las personas diagnosticadas pueden ser independientes y tomar decisiones importantes en su vida siempre que la enfermedad esté en fase estable y no haya recaidas.

Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas