Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Llegaron las notas … Y no han ido bien ¿Cómo abordar los malos resultados académicos?

Llegaron las notas … Y no han ido bien ¿Cómo abordar los malos resultados académicos?

La llegada de unos malos resultados académicos a casa es un mal trago que tienen que sufrir muchos padres e hijos. Es importante conocer cuál es la mejor manera de afrontar este problema.

file8831296040573
Las reacciones ante las malas notas son variadas, pero es frecuente que los padres consideren que la falta de esfuerzo es el motivo por el cual algunos chicos suspenden. La frustración que viven los padres la pueden manifestar a través del enfado, del exceso de crítica y de multitud de castigos lo cual favorecerá que la autoestima del menor disminuya y que el niño tenga expectativas negativas en el futuro.

El fracaso escolar es aquella situación en la que el niño no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.

Existen así, dos tipos de fracaso escolar:
1. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del niño que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

Es fundamental tratar de mantener la calma y analizar que ha podido general el fracaso escolar.

Motivos del bajo rendimiento escolar:
. problemas familiares
. ausencia de ambiente de estudio en el hogar
. problemas físicos o sensoriales como dificultades visuales o auditivas.
. problemas de adaptación al centro escolar
. Presencia de Trastornos específicos del desarrollo como dislexia, disgrafía , discalculia o el retraso psicomotriz
. Trastornos del aprendizaje como trastorno por déficit de atención con hiperactividad
. Problemas de atención…

Hay que intentar analizar las causas del bajo rendimiento académico, para ello nos será de gran utilidad el mantener reuniones periódicas con el tutor de nuestro hijo, tratar de analizar a través del diálogo con el menor acerca de las causas, que desde su punto de vista han generado las malas notas (haber estudiado poco, dificultades para entender lo que lee, el ponerse muy nervioso, el pasar de estudiar….). Si no somos capaces de hacer este análisis o no encontramos la respuesta que nos ayude a planificar la forma de solucionar el problema podremos acudir a un psicólogo.
El psicólogo realizará una evaluación completa de aquellos factores implicados en el bajo rendimiento académico a través de entrevistas con los padres y el menor y el colegio. Realizará una evaluación de la capacidad intelectual, descartará la presencia de trastornos emocionales y de trastornos de aprendizaje que puedan estar causando el problema. Tras la valoración nos propondrá un plan de tratamiento personalizado con el objetivo de mejorar el rendimiento académico.

Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas