Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Sexting: cómo prevenir o minimizar las consecuencias de practicarlo

Sexting: cómo prevenir o minimizar las consecuencias de practicarlo

Buenos días:

 

Vamos a continuar hablado de sexting.

Tras conceptualizarlo, analizar las motivaciones que tienen los adolescentes a la hora de practicar sexting y tras analizar los resultados de los últimos estudios realizados por Gámez-Guadix en 2017 vamos a conocer la mejor forma de prevenirlo o minimizar sus consecuencias.

Para los que os incorporáis hoy el sexting consiste en crear y enviar de contenidos sexuales a través de Internet.

 

Si queremos prevenir el sexting y/o minimizar las consecuencias negativas de practicarlo es fundamental proporcionar una educación sexual de calidad entre jóvenes y adolescentes.

La educación sexual es, en el siglo XXI una asignatura pendiente ya que hay padres y educadores a los que hablar de estos temas les genera vergüenza o malestar. Eso lleva a algunos padres a no abordar este tema en las conversaciones con sus hijos, a veces argumentan que ellos lo aprendieron por su cuenta o creen que hablarles de sexo favorece la promiscuidad. Esto es un error ya que educar sexualmente a nuestros hijos implica trasmitirles una serie de actitudes y conocimientos que les permita vivir su sexualidad de una forma positiva y saludable.

Psicólogos en Salamanca - Sexting

Psicólogos en Salamanca – Prevención sexting

La sexualidad es un proceso relevante en el desarrollo del menor y son múltiples las formas de expresar la sexualidad, una de ellas es vivir la sexualidad a través de Internet.

Para que puedan vivir de  forma responsable y saludable las relaciones sexuales importante  informar a los adolescentes de los potenciales riesgos para que puedan evitarlos o minimizarlos. Por lo que habrá que hablar de las posibles consecuencias de difundir contenidos sexuales a personas no deseadas, así como el mal uso que esas personas pueden hacer de dichos  contenidos.

Es recomendable establecer normas para relacionarse con los demás a través de la red por un lado el respeto y por otro la responsabilidad.

El respeto nos va a permitir vivir la sexualidad de forma equilibrada y positiva, implica no provocar malestar o daño a los demás, no forzar cuando el otro expresa que no desea hacer algo y trabajar el concepto de ética en las relaciones interpersonales.

La responsabilidad implica ejercer la libertad sexual tomando conciencia de lo que se hace, minimizando los principales riesgos.

 

 

Ahora unas ideas para trabajar con los adolescentes:

Piénsalo dos veces antes de enviarlo. Intentar que piensen que es imposible recuperar las fotos o videos que enviamos a través de Internet o el móvil y podrían “reaparecer” en el futuro. Además nuestras relaciones personales van cambiando y una persona que hoy es de confianza podía no serlo más adelante.

. No es no. Si alguien no quiere  enviar fotos no se debe insistir, amenazar o coaccionar para que lo haga. El respeto conlleva aceptar lo que otros sienten y desean.

. No debes sentirte presionado para participar en sexting.

. Las imágenes de otros pertenecen a su propietario,  por tanto si recibes imágenes de otros no las difundas.

. Piensa muy bien a quién envías los contenidos sexuales, ya que cuanta menos es la confianza tengas en el destinario, es más probable que esas imágenes acaben en manos equivocadas o se empleen para fines indeseados. Si aun así decides enviarlo no olvides recordar al destinatario  “esto es solo para ti, por favor, no lo envíes a nadie más”.

. Ten cuidado no envíes una imagen a una persona equivocada por error, ya que esto podría causar problemas.

. No incluyas en las imágenes la cara o rasgos identificativos como lunares, piercings o tatuajes. Así será más difícil identificar a la persona en caso de que la imagen se reenvíe.

. Evitar que la imagen incluya la geolocalización.

.Eliminar las imágenes sexuales de teléfonos móviles o del ordenador, ya que en caso de robo, estas imágenes podrían ser extraídas.

 

Psicólogos en Salamanca – Psicólogo General Sanitario – Psicóloga en Salamanca


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas