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Infancia

  • Problemas de comportamiento: desobediencia.

Un niño desobedece cuando se niega a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado tiempo (5, 10, 20 segundos).

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  • Agresividad

Las conductas agresivas son frecuentes en niños. La edad en la que los niños suelen mostrarse más agresivos es de los 2-3 años. Alrededor de los 4 ó 5 años las conductas agresivas suelen disminuir. Los niños suelen mostrase más agresivos que las niñas, demuestran su agresividad físicamente, las niñas en cambio suelen mostrar su agresividad verbalmente. Estos pueden manifestar su agresividad de forma directa (patadas, empujones, insultos, palabrotas,…). o de forma indirecta o desplazada contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración. Un niño que se comporte de forma agresiva con frecuencia probablemente presentará dificultades para relacionarse socialmente así como para integrarse en distintos ambientes.

  • Los celos

Suelen aparecer en niños y es el sentimiento que tienen por el miedo de que la persona amada (padres) prefiera a otra (un hermano). Los niños que presentan celos infantiles responden con miedo a la amenaza de perder el cariño, la atención, los privilegios que hasta un determinado le daban sus padres de forma exclusiva Los niños pueden mostrar dolr, tristeza, humillación, llanto, rabietas, agresividad, desobediencia o excesiva obediencia, así como la aparición de conductas características de etapas anteriores volver a hacerse pis en la cama, imitación de lenguaje infantil, negativa a comer…

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  • Pesadillas

Son sueños terroríficos que despiertan a la persona, llevándole a un estado de vigilia pleno en el que se recuerda con detalle el contenido del sueño. Las pesadillas pueden acabar repercutiendo en la dinámica familiar. Tras la pesadilla el niño puede mostrase asustado y nervioso y si las pesadillas son frecuentes el niño durante el día puede mostrarse miedo a dormirse, somnolencia, fatiga, dificultades de concentración, irritabilidad…

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  • Los miedos

Los niños experimentan miedos muy variados a lo largo de su desarrollo. Los temores suelen disminuir con la edad. El miedo tiene una dimensión subjetiva en los que el niño se muestra preocupado, inseguro, aprensivo, malestar objetivamente pueden aparecer síntomas y conductas como aceleración del ritmo cardíaco, palidez, rabietas, huida… Una pequeña proporción de miedos se convierten en un problema porque interfieren en el funcionamiento diario del niño y su familia.

  • Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Es un trastorno neurobiológico que se diagnostica en la infancia (pudiendo persistir en la vida adulta), se caracteriza por la presencia de síntomas de hiperactividad (movimiento continuo y superior a lo esperado para la edad y desarrollo del niño), dificultades de atención e impulsividad (actúan sin pensar). Se consideró “trastorno neurobiológico” porque su causa fundamental es un funcionamiento erróneo de algunas zonas del cerebro, sin ninguna malformación asociada y que puede ser tratado.

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  • Abuso sexual

Una persona es víctima de abuso sexual cuando es sometida a cualquier forma de contacto sexual con fuerza o intimidación, cuando la persona se halle privada de razón o sentido, o sea menor de 12 años. Los actos en los que se puede manifestar el abuso son diversos, y pueden implicar desde tocamientos obscenos hasta la penetración.

  • Enuresis (pis nocturno y/o diurno).

Es un trastorno que consiste en orinarse de forma involuntaria a una edad en la que se presenta la madurez necesaria y suficiente para controlar los esfínteres. Se trata de un problema muy habitual en los niños. Puede ocurrir tanto durante el día (enuresis diurna) como por la noche (enuresis nocturna) o en niños que nunca han controlado esfínteres (enuresis primaria) o en niños en el que la enuresis aparece tras un periodo establecido de continencia urinaria (enuresis secundaria). Habitualmente cuando hablamos de enuresis solemos referirnos a niños que de hacen “pis” en la cama.

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  • Encopresis.

La encopresis es la pérdida voluntaria o involuntaria de heces que produce manchas en la ropa interior, en niños mayores de cuatro o cinco años.

  • Acoso escolar o bullying

Un estudiante que vive en una situación continuada y deliberada de maltrato verbal y modal que recibe por parte de otro u otros compañeros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarle intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atentan contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales ”.

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  • Fracaso escolar

Un alumno presenta fracaso escolar cuando no logra los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. En España el 25% de los niños fracasa en sus estudios, con los consiguientes problemas que conlleva a nivel psicológico, emocional, de autoestima, etc. El fracaso escolar puede deberse a las dificultades acumuladas en el aprendizaje después de varios cursos académicos. Sólo el 2% de los alumnos que sufren fracaso escolar es debido a factores intelectuales, un 29% está causado por trastornos de aprendizaje, un 29% debido a factores emocionales de todo tipo y un 10% se debe al Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

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  • Técnicas de estudio

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, en mayor proporción que el nivel de inteligencia. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que faciliten la habilidad para aprender es fundamental para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.

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  • Orientación vocacional

Tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral de la persona y a las necesidades del mercado de trabajo. Ayuda a la persona a elegir una acorde a sus intereses y capacidades le informa acerca de cómo acceder a ella y como puede evolucionar su carrera.

  • Habilidades sociales, baja autoestima.
  • Depresión infantil.
  • Dificultades de aprendizaje.

Estos niños suelen tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Se esfuerzan en seguir las instrucciones que les dan los educadores, intentan concentrarse, y presentar un comportamiento adecuado tanto en su casa como en la escuela. Presentan dificultades para captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr. Un 10% de los alumnos escolarizados presentan problemas de aprendizaje. Se suelen detectar a partir de los 5 años.

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Psicólogo en Salamanca – Mª Luz Cañadas – Terapia Cognitivo Conductual – Psicoterapia

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