Mitos en Psicoterapia 1

Vamos a disfrutar de varios post en los que hablaremos acerca de los mitos existentes acerca de la psicoterapia y del trabajo que hacemos los psicólogos psicoterapeutas.

Mitos acerca de la psicoterapia

Mito 1: A consulta solo va gente con trastornos psicológicos.
Realidad: a consulta acuden personas que quieren mejorar su vida, algunos están preocupados por sus problemas y quieren orientación acerca de cómo resolverlos y otros sólo quieren aprender nuevas habilidades que mejoren su día a día.

Mito 2: La psicoterapia consiste en dar consejos
Realidad: El psicólogo hace un análisis de la situación de la persona, por tanto el plan de intervención consiste en entrenar a la persona en herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.
La psicoterapia va más allá de dar consejos implica analizar, tomar decisiones, entrenar habilidades, valorar los resultados obtenidos, prevenir recaídas.

Mito 3 Leer libros de autoayuda es como ir a terapia
La lectura de libros de autoayuda no ha mostrado tener eficacia terapéutica, ya que ofrecen contenidos que ayudan a reflexionar, pero no se adaptan a la situaciones concretas de la persona. La gran dificultad que tienen es que transmiten QUÉ hacer pero no CÓMO hacerlo.

Mito 4 Al Psicólogo lo pagamos para que nos escuche
Realidad: El psicólogo nos escucha, pero recaba la información necesaria para realizar el proceso de evaluación, devolución de hipótesis, intervención y seguimiento. El trabajo del psicólogo va más allá de la escucha, emplea herramientas para las que ha sido entrenado, las cuales han sido contrastadas científicamente, para ayudar al cliente a mejorar su calidad de vida.

Rutinas infantiles – Aprendiendo a vestirme

Una de las rutinas que tenemos que retomar tras las vacaciones y que, en ocasiones se convierte en todo un reto es lograr que nuestros hijos dejen de realizar la actividad que están llevan do a cabo para vestirse o desvestirse.

Si queremos ayudarlos  ¿Qué podemos hacer?

. Anticipar la realización de la tarea, le avisamos de que dentro de poco será la hora de dejar lo que está haciendo y pasar a vestirse o desvestirse. Puede ser de gran ayuda fijar un tiempo concreto “Dentro de 5 minutos vamos a ponernos el pijama”.

. Le transmitimos que entendemos cómo se siente y le anticipamos las ventajas de la realización de la tarea o le proponemos algo divertido para hacer después” “Ya sé que te gusta mucho ver la televisión pero es la hora de ponernos el pijama, así luego estarás más cómodo y podremos leer el cuento juntos.

. Exprésale claramente lo que esperamos de él “primero te pones el pijama y luego juegas”, esto le ayuda a seguir las rutinas y le aporta seguridad en que el entorno es previsible.

. Reforzaremos verbalmente las conductas adecuadas “¡que guapo estás con el pijama!”, “lo has hecho muy bien”.

. Puedes leer con tu hijo algún cuento relacionado con la tarea de vestirse y desvestirse.

. Elimina aquellos estímulos que puedan distraer al niño de la realización de la tarea por ejemplo apagar el ordenador o la consola hasta que haya concluido la tarea.

. Si nuestro hijo es pequeño le simplificaremos la tarea, por ejemplo le pedimos que se ponga los calcetines y nosotros le atamos los cordones de los zapatos. Cuanto más pequeño sea el niño le pediremos ayuda para ponerse o quitar prendas sencillas por ejemplo que se suba el pantalón que tiene goma elástica y nosotros le abrochamos los botones de la camisa, que es una actividad más compleja.

rutinas - vestirse y desvestirse - Psicólogos en Salamanca

. Ayúdale a seguir una secuencia mediante instrucciones “Ahora te vas a quitar el jersey… ahora la camisa… ahora los pantalones…ahora los calcetines. Como es lógico las órdenes las daremos de una en una y esperaremos la consecución de la tarea 1 antes de indicar cuál es la tarea 2.

. No prestes atención a conductas inadecuadas (siempre que no supongan un riesgo) y da pautas concretas “es la hora de ponerte el pijama, vete quitándote la camiseta…”

. A los niños hay que ayudarlos en esta tarea en función de la edad, hay que proporcionarle la ayuda que necesita, pero no más de la que necesite.

Y no olvides: A veces es más rápido y cómodo vestir o desvestir a nuestro hijo, pero queremos que él aprenda a hacerlo y sea autónomo en la medida que su edad y sus habilidades personales lo permitan.

 

Psicólogos Salamanca – Gabinete de psicología Mº Luz Cañadas – Psicólogo Sanitario

Vuelta a la rutina tras el verano

Tras un verano intenso, en el que hemos podido vivir nuevas experiencia y disfrutar del buen tiempo, el descanso, la familia y los amigos, nos toca volver a la rutina.

Son muchas las personas que, a pesar de disfrutar mucho del periodo estival, están deseando la vuelta a la rutina.

 

Cada familia y cada persona tiene sus propias rutinas. Las rutinas son patrones de conducta, es decir, son conductas que la persona o la familia  establece y realiza en su vida diaria.

 

¿Son importantes?

Sí, las rutinas son importantes ya que nos aportan:

. Seguridad. Nos ayudan a controlar  el entorno. Para organizar nuestra vida y enseñar a nuestros hijos  a organizar las suyas, establecemos horarios estables asociados a rutinas. Un ejemplo de ello puede ser la hora de levantarse entre semana, si cuando empieza el periodo escolar, nos levantamos a las 7,30, asociamos esa actividad con dicha hora.  Nos permite  prever los acontecimientos y, por tanto, nos aporta seguridad.

. Ayudan a desarrollar la responsabilidad.

. Favorecen la autonomía personal y nos aportan autoconfianza.

. El hecho de tener claro en qué momento (las 4 de la tarde) hay que hacer una tarea (hacer los deberes) disminuye la probabilidad de conflictos.

Gabinete de Psicología Mº Luz Cañadas
Gabinete de Psicología Mº Luz Cañadas

Son rutinas importantes los horarios de comida, el sueño, la higiene, los horarios de juego, de estudio, el tiempo libre o la cantidad de tiempo que pueden estar conectados a una pantalla.

 

¿Qué elementos son claves a la hora de establecer una rutina?

.  A la misma hora.

. En el mismo lugar.

. De la misma manera.

 

Como afirmó el Dr. Reikus “las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida”.

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas –  Psicólogos en Salamanca- Psicoterapia Salamanca

Online Grooming- ¿De qué estamos hablando?

El Grooming de menores es una de las posibles consecuencias indeseables de practicar sexting. Podemos definir online grooming como el proceso a través del cual un adulto logra involucrar a un menor en un proceso de abusos sexuales ya sea de forma directa indirecta.

El grooming es un delito que aparece en la legislación española como el conjunto de actos realizados a través tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para contactar con menores de dieciséis años y proponer encuentros con fines sexuales, captar o utilizar menores con fines exhibicionistas o pornográficos, elaboración de material pornográfico, así como su producción, venta, difusión y distribución (Ley Orgánica, 1/2015).

 

Si bien es cierto que hace años  la edad de consentimiento sexual era los 13 años, en 2015 dicha edad se incrementó hasta los 16 años con el fin de para adaptarse a la  normativa internacional y comunitaria (Directiva 2011/92/UE).

 

¿Qué nos dicen los datos al respecto? Indican que la prevalencia de online grooming varían en función de las edades de los menores, apareciendo cifras entre el 2 y el 4% en menores de 12 y 13 años, llegando a un 15,4% en adolescentes de 15 años (De Santisteban y Gámez- Guadix, 2017a).

 

Aclarando conceptos…

 

Es necesario que diferenciemos los conceptos de abuso sexual y online grooming

 

Para comprender el abuso sexual partimos de  los criterios propuestos por Finkelhor y Hotaling en 1984 que consideran la definición de abuso sexual a partir de los conceptos de coerción y asimetría de edad. La coerción se refiere al contacto sexual mantenido con un menor mediante el uso de la fuerza física, la amenaza, la presión, la autoridad o el engaño, y se considera criterio suficiente para identificar una conducta de abuso sexual, independientemente de la edad del agresor. Por otra parte, la asimetría de edad aparece como importante elemento de desigualdad, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes lo que impide la verdadera libertad de decisión del niño e imposibilita una actividad sexual compartida.

En el abuso sexual tradicional los adultos abusadores suelen ser personas cercanas al entorno familiar del niño o integrantes del propio sistema mientras que en el online grooming, dadas las características de las TICs, los potenciales abusadores pueden acceder a los menores a través del proceso de online grooming, y entrar en el círculo de confianza que facilita las dinámicas de abuso (McAlinden, 2006).

Psicólogos Salamanca - Adolescentes

La edad de riesgo de sufrir abuso sexual online es superior a la edad de riesgo en los abusos sexuales tradicionales ya que los adolescentes utilizan el entorno online de manera más autónoma entre los adolescentes más mayores respecto a los más pequeños

La literatura especializada concluye que la mayoría de relaciones abusivas a través de las TICs habitualmente no conllevan el empleo de la fuerza física, sino más bien el embaucamiento emocional del menor, el cual suele tener la expectativa de una relación afectiva e incluso sexual con el adulto con el que interacciona

Sexting: cómo prevenir o minimizar las consecuencias de practicarlo

Buenos días:

 

Vamos a continuar hablado de sexting.

Tras conceptualizarlo, analizar las motivaciones que tienen los adolescentes a la hora de practicar sexting y tras analizar los resultados de los últimos estudios realizados por Gámez-Guadix en 2017 vamos a conocer la mejor forma de prevenirlo o minimizar sus consecuencias.

Para los que os incorporáis hoy el sexting consiste en crear y enviar de contenidos sexuales a través de Internet.

 

Si queremos prevenir el sexting y/o minimizar las consecuencias negativas de practicarlo es fundamental proporcionar una educación sexual de calidad entre jóvenes y adolescentes.

La educación sexual es, en el siglo XXI una asignatura pendiente ya que hay padres y educadores a los que hablar de estos temas les genera vergüenza o malestar. Eso lleva a algunos padres a no abordar este tema en las conversaciones con sus hijos, a veces argumentan que ellos lo aprendieron por su cuenta o creen que hablarles de sexo favorece la promiscuidad. Esto es un error ya que educar sexualmente a nuestros hijos implica trasmitirles una serie de actitudes y conocimientos que les permita vivir su sexualidad de una forma positiva y saludable.

Psicólogos en Salamanca - Sexting
Psicólogos en Salamanca – Prevención sexting

La sexualidad es un proceso relevante en el desarrollo del menor y son múltiples las formas de expresar la sexualidad, una de ellas es vivir la sexualidad a través de Internet.

Para que puedan vivir de  forma responsable y saludable las relaciones sexuales importante  informar a los adolescentes de los potenciales riesgos para que puedan evitarlos o minimizarlos. Por lo que habrá que hablar de las posibles consecuencias de difundir contenidos sexuales a personas no deseadas, así como el mal uso que esas personas pueden hacer de dichos  contenidos.

Es recomendable establecer normas para relacionarse con los demás a través de la red por un lado el respeto y por otro la responsabilidad.

El respeto nos va a permitir vivir la sexualidad de forma equilibrada y positiva, implica no provocar malestar o daño a los demás, no forzar cuando el otro expresa que no desea hacer algo y trabajar el concepto de ética en las relaciones interpersonales.

La responsabilidad implica ejercer la libertad sexual tomando conciencia de lo que se hace, minimizando los principales riesgos.

 

 

Ahora unas ideas para trabajar con los adolescentes:

Piénsalo dos veces antes de enviarlo. Intentar que piensen que es imposible recuperar las fotos o videos que enviamos a través de Internet o el móvil y podrían “reaparecer” en el futuro. Además nuestras relaciones personales van cambiando y una persona que hoy es de confianza podía no serlo más adelante.

. No es no. Si alguien no quiere  enviar fotos no se debe insistir, amenazar o coaccionar para que lo haga. El respeto conlleva aceptar lo que otros sienten y desean.

. No debes sentirte presionado para participar en sexting.

. Las imágenes de otros pertenecen a su propietario,  por tanto si recibes imágenes de otros no las difundas.

. Piensa muy bien a quién envías los contenidos sexuales, ya que cuanta menos es la confianza tengas en el destinario, es más probable que esas imágenes acaben en manos equivocadas o se empleen para fines indeseados. Si aun así decides enviarlo no olvides recordar al destinatario  “esto es solo para ti, por favor, no lo envíes a nadie más”.

. Ten cuidado no envíes una imagen a una persona equivocada por error, ya que esto podría causar problemas.

. No incluyas en las imágenes la cara o rasgos identificativos como lunares, piercings o tatuajes. Así será más difícil identificar a la persona en caso de que la imagen se reenvíe.

. Evitar que la imagen incluya la geolocalización.

.Eliminar las imágenes sexuales de teléfonos móviles o del ordenador, ya que en caso de robo, estas imágenes podrían ser extraídas.

 

Psicólogos en Salamanca – Psicólogo General Sanitario – Psicóloga en Salamanca

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