Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Mitos en Psicoterapia 1

Mitos en Psicoterapia 1

Vamos a disfrutar de varios post en los que hablaremos acerca de los mitos existentes acerca de la psicoterapia y del trabajo que hacemos los psicólogos psicoterapeutas.

Mitos acerca de la psicoterapia

Mito 1: A consulta solo va gente con trastornos psicológicos.
Realidad: a consulta acuden personas que quieren mejorar su vida, algunos están preocupados por sus problemas y quieren orientación acerca de cómo resolverlos y otros sólo quieren aprender nuevas habilidades que mejoren su día a día.

Mito 2: La psicoterapia consiste en dar consejos
Realidad: El psicólogo hace un análisis de la situación de la persona, por tanto el plan de intervención consiste en entrenar a la persona en herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.
La psicoterapia va más allá de dar consejos implica analizar, tomar decisiones, entrenar habilidades, valorar los resultados obtenidos, prevenir recaídas.

Mito 3 Leer libros de autoayuda es como ir a terapia
La lectura de libros de autoayuda no ha mostrado tener eficacia terapéutica, ya que ofrecen contenidos que ayudan a reflexionar, pero no se adaptan a la situaciones concretas de la persona. La gran dificultad que tienen es que transmiten QUÉ hacer pero no CÓMO hacerlo.

Mito 4 Al Psicólogo lo pagamos para que nos escuche
Realidad: El psicólogo nos escucha, pero recaba la información necesaria para realizar el proceso de evaluación, devolución de hipótesis, intervención y seguimiento. El trabajo del psicólogo va más allá de la escucha, emplea herramientas para las que ha sido entrenado, las cuales han sido contrastadas científicamente, para ayudar al cliente a mejorar su calidad de vida.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas