Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Tricotilomanía El impulso de arrancarse el pelo

Tricotilomanía El impulso de arrancarse el pelo

Marta está preocupada por Marina, su hija de 8 años. Desde hace varios meses ha notado que su hija empieza a tener pequeñas calvas tanto en la cabeza como en la ceja izquierda. Hace unos días, por casualidad entró en la habitación  para llevarla ropa y vio varios pelos sobre la mesa. Se ha dado cuenta de que es la propia niña la que se arranca el pelo mientras estudia o cuando se encuentra nerviosa tras discutir con amigas o con su hermano. ¿Qué le pasa a Marina?

A Marina lo que le ocurre es que padece tricotilomanía, es un comportamiento o hábito persistente y recurrente que consiste en arrancarse el pelo de distintas zonas del propio cuerpo. Las personas que padecen tricotilomanía arrancan cabellos de su cabeza o de zonas como las cejas, las pestañas, las axilas, la barba, o el pubis.

El los niños o adultos que lo padecen se puede apreciar que tienen parches descubiertos o pérdidas difusas de pelo, dando a su cabello una apariencia desigual, también es frecuente que tiren, retuerzan o jueguen con su pelo. Algunos de los que lo padecen ingieren sus propios cabellos lo cual puede causar problemas graves de salud como oclusiones intestinales

Este trastorno es considerado por el DSM-IV como un trastorno del control de los impulsos. Las personas que lo padecen:

 

1.  Se arrancan el pelo de forma recurrente lo que ocasiona una pérdida significativa de cabello.

2. Antes de empezar a arrancarse el cabello la persona se encuentra nerviosa o tensa y si intenta resistirse al impulso de arrancarlo la tensión aumenta.

3. Cuando la persona se arranca el pelo a corto plazo experimenta una sensación de placer o satisfacción.

4. Esta situación genera en la persona un malestar clínicamente significativo que interfiere o condiciona su vida a nivel social, laboral o de las relaciones interpersonales.

Como siempre os invito a participar ya a enviar vuestras dudas y consultas

Psicólogos en Salamanca – Psicóloga en Salamanca –Mª Luz Cañadas – Terapia Cognitivo Conductual


10 comentarios

  1. Psicólogos en Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas | Psicólogos Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  2. Mar dice:

    Gracias por tu respuesta anterior. Quería preguntarte otra cosa. ¿Crees que sea posible que la tricotilomania se pueda relacionar con otro trastorno del mismo tipo? Como, por ejemplo, ¿el trastorno TEI? No se si sea.posible que tenga ambos. No creas que estoy loca solo necesito algunas respuestas. Ten paciencia, por favor.

    • Psicologa Mª Luz Cañadas dice:

      Buenos dias
      Imagino que al hablar de TEI te refieres al trastorno explosivo intermitente ¿no?
      Ambos trastornos implican incapacidad para controlar los impulsos, aunque se manifiestan de forma diferente. Habría que hacer una evaluación individualizada en profundidad para poder contestar a tu pregunta.Puedes presentar ambos trastornos y probablemente la conducta de tricotilomanía se agrave en los momentos en los no se manifiesta la agresividad. No creo que estés loca, pero si creo que necesitas ayuda profesional.
      Quizá sea la hora de buscar soluciones…
      Un abrazo y gracias por tu consulta

      • Mar dice:

        Gracias por tu respuesta. Por el momento creo que es imposible que vaya a un psicologo pero gracias igual.

        • Psicologa Mª Luz Cañadas dice:

          Buenos dias Mar:
          Yo trabajo de forma privada, pero en la Seguridad Social hay profesionales que podrían ayudarte. Para ello sería preciso que vayas a tu médico de cabecera y le expliques tu situación así te derivará al profesional correspondiente.
          En caso de que seas estudiante, puedes beneficiarte de las ayudas del seguro escolar, si quieres ver los requisitos los tienes en mi web en el apartado de ayudas.
          Ante todod busca soluciones, no te conformes con saber que te pasa

          Un abrazo

    • Vinicius dice:

      Se que puede resultar muy diiicfl dejar de pensar que la ansiedad es parte inherente a nuestra personalidad, y tambien se que es importante estar concientes de que aun cuando esto sea un rasgo o una tendencia que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, Es posible buscar alternativas de desarrollo de habilidades tanto para prevenir y controlar momentos o estados de crisis. La mente es muy fuerte y puede convertirse en nuetro peor enemigo simplemente es cuestion de saber domar a ese gran monstruo que se llama MIEDO, aliandonos con el, teniendolorlo de nuestro lado no evadirlo, hacer una tregua en fin dejar de darle tanto poder sobre nuestra vida, el dia que dejemos de luchar con el y contra el, ese dia se esfumara, se perdera ya no tendra nada mas que hacer a nuestro lado

  3. Mar dice:

    Gracias por tu respuesta. Veré qué puedo hacer. Solo una duda más, esto no catalóga como enfermedad, ¿cierto?

    • adminweb dice:

      Hola Mar, puedes preguntar todo lo que quieras. Te respoderé encantada. No se considera enfermedad en cuanto que no hay una causa física que lo provoque. Es un trastorno del control de impulsos. Estos trastornos se caracterizan por la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás. Esto provoca en la persona que lo padece una sensación de tensión o activación interior antes de cometer el acto, en tu caso arrancarte el pelo, y luego experimenta placer, gratificación o liberación en el momento de llevarlo a cabo. A pesar de ser un trastorno y no una enfermedad es preciso tratarlo, ya que cuanto mas tiempo de evolución y a mayor frecuencia del hábito el controlarlo es más complicado. Busca ayuda, podrás controlarlo. Un abrazo y encantada de que participes. Espero que la información te sea útil.

  4. Mar dice:

    Hola, tengo 16 años y he padecido de este “desorden” por casi tres años. Mi madre no sabe exactamente que es y para ella es solo una conducta extraña. ¿Me podrían dar algun consejo para evitarlo o dejarlo? Gracias.

    • adminweb dice:

      Hola Mar gracias por tu pregunta.
      La tricotilomanía es un hábito nervioso y por tanto el tratamiento va encaminado a que la persona aprenda por un lado a relajarse y por otro lado a emitir conductas incompatibles a la de arrancarse el pelo. Es necesario estar motivado y tener razones y deseos de dejar el hábito, hay aprender a identificar las situaciones/personas en las que es más probable arrancarse el pelo (como estudiar o estar aburrido) eliminar los comportamientos que favorecer que aparezca el comportamiento como apoyar la cabeza sobre las manos y aprender conductas que llamamos de competencia que impiden realizar el hábito y no son perjudiciales.
      Es un proceso que tiene cierta complicación por lo que te aconsejo que busques ayuda profesional de orientación cognitivo conductual. Un psicólogo te ayudará en este proceso.

      Gracias por tu consulta y si tienes alguna más estaré encantada de responderte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas