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Cariño, quiérete mucho (primera parte)

Estos días hemos estado hablando de la autoestima y de cómo tratar de mejorarla. Hoy vamos a hablar de la autoestima en los niños.

A partir de los 5 – 6 años los niños empiezan a ser conscientes de cómo les vemos las personas de su alrededor ya sean padres, profesores, amigos o simples compañeros de clase. Además de la imagen que los demás les transmitimos de sí mismos, las experiencias que van viviendo les ayudan a conformar su autoestima. Los niños con una autoestima adecuada se sienten importantes y valorados por los demás, teniendo una imagen de sí mismos como personas competentes.

 Psicólogos Salamanca - Autoestima

Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo ni en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, favoreciendo la presencia de comportamientos de carácter agresivo, lo cual suele generar rechazo en los demás afianzando el mal concepto que tienen de sí mismos.

La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos y se forma a través de la información que obtenemos de distintos ámbitos:

. Personales hace referencia a como nos percibimos física e intelectualmente.

. Información que nos facilitan las personas importantes para nosotros no solo por lo que nos dicen verbalmente, sino también por las actitudes que presentan padres, amigos, profesores, vecinos…

. Información que nos facilita el entorno social se refiere a elementos de carácter cultural, así como a los valores y creencias que tenemos.

Es normal que los niños en algunos momentos se muestren inseguros y podremos interpretarlo como baja autoestima. No tenemos que olvidar que el desarrollo de la autoestima es un proceso y va a precisar de  tiempo y experiencias positivas para que sea adecuada.

Mañana hablaremos de qué podemos hacer para fomentar una adecuada autoestima en nuestros hijos.


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