Inicio » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » ¿Cómo entienden la muerte los niños de 6-8 años?

¿Cómo entienden la muerte los niños de 6-8 años?

 

Nuria tiene 7 años. Su abuela lleva varios días hospitalizada y ve a sus padres nerviosos  y preocupados, ya casi no pasan tiempo con ella. Esa noche cuando mamá va a acostarlos Nuria le pregunta a mamá ¿La abuelita va a morirse?

 

Con frecuencia a los padres, educadores o psicólogos nos cuesta hablar de la muerte con los niños. Para poder hacerlo tenemos que tener presente que la muerte es un proceso natural para todas las personas. Si queremos ayudar a nuestros niños es recomendable hablar abiertamente de la muerte si el niño pregunta o si la situación lo hace aconsejable. Cuando hablemos lo haremos de forma clara, adaptándonos a la edad y el grado de desarrollo del niño.

A esta edad los niños de forma gradual empiezan a socializarse y van asumiendo los valores y normas del grupo en el que viven. Esto incluye también los ritos de despedida cuando fallece una persona. Es frecuente que tengan curiosidad si alguien fallece cerca de su entorno (la vecina, el abuelo de su compañera de clase) y por ver qué ocurre después de la muerte. Esto favorece que empiecen a pensar en la muerte, pueden plantearse que sus padres morirán algún día y que quizá ellos también (así pueden apareceré preguntas del tipo ¿te vas a morir?, y si te mueres ¿Quién me va a cuidar?).

Al inicio de la Educación primaria para los niños es difícil asumir la muerte o alguna situación crítica. Empiezan a comprender el concepto de pérdida permanente aunque carecen de estrategias de afrontamiento adecuadas, ya que acaban de perder aquellas que les proporcionaba el pensamiento mágico de etapas anteriores.

Los valores religiosos, morales y sociales pueden propiciar que algunos niños perciban la muerte como un castigo por las malas acciones realizadas y en general, no suelen mostrar interés por saber que ocurre después de la muerte.

Psicólogo en  Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar conmigo?

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

669 889 292

mariluz@mariluzcanadas.es

Plaza Poeta Iglesias nº 17, entreplanta, 37001 Salamanca.

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas en Instagram

¿De qué quieres que hablemos? El tema lo eliges tú

¿Quieres ver mi curriculum?

Curriculum Vitae de Mª Luz Cañadas

Tu opinión es ipmportante

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


five + two =