Tras hacer la lectura rápida, la lectura atenta y el subrayado es la hora de hacer los esquemas.
¿Qué es un esquema? En una estructura gráfica que permite organizar de forma jerárquica las ideas de un texto con el mínimo de palabras.
A pesar de la importancia de hacer esquemas, son muchos los estudiantes que no los hacen ya que consideran que se precisa mucho tiempo para realizarlos sin valorar que facilita enormemente el proceso de memorización.
Ventajas
Nos ayuda a comprender el texto
Es una forma activa de estudio
Nos ayuda a simplificar lo complejo
Facilita el proceso de memorización
Podemos archivarlos
Si ya has subrayado el material y tienes claro cuales son las ideas fundamentales de cada párrafo el esquema casi lo tienes hecho, solo te falta presentarlas de forma esquemática y estructurada. Es importante emplear frases cortas y conciso, pero que tengan sentido, también intentaremos cuidar la estructura visual que le damos, ya que favorecerá la memorización.
¿Hay diferentes tipos de esquemas?
Sí, hay diferentes tipos de esquemas:
. Esquemas de llaves o gráficos
. Esquema numérico o decimal en él se dividen y se subdividen las partes del texto mediante número
. Esquemas de letras, en él las letras se emplean las letras mayúsculas y minúsculas para indicar las divisiones y subdivisiones.
. Esquema mixto emplea tanto números como letras para indicar las divisiones y subdivisiones. Se emplean los números para las ideas principales y las letras para las secundarias.
Hay personas que en vez de hacer esquemas prefieren hacer resúmenes. Yo personalmente prefiero los esquemas ya que creo que facilitan que memoricemos las ideas fundamentales sin olvidar la estructura jerárquica.
Ahora ¿qué toca? Poner manos a la obra a hacer esquemas…
Mañana acabaremos el tema con la memorización y los repasos (los grandes olvidados por falta de tiempo… o sea por realizar una planificación inadecuada).
Psicóloga en Salamanca – Técnicas de estudio – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas