Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Fracaso escolar (Parte III) Causas individuales

Fracaso escolar (Parte III) Causas individuales

Como ya sabemos, el fracaso escolar es uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo.

Las consecuencias del fracaso escolar son importantes, ya que los alumnos que no logran graduarse en ESO encuentran dificultades para su inserción laboral, logran puestos de trabajo menos estables y peores niveles retributivos. A esto hay que sumarle que, cuando están en paro, con frecuencia tardan más tiempo en encontrar un nuevo empleo que otros trabajadores más cualificados.

Fracaso escolar - Psicólogos en Salamanca
Fracaso escolar – Psicólogos en Salamanca

 

Como vimos ayer el fracaso escolar es un fenómeno multicausal. Vamos a ir desgranando cada una de esas causas:

. Causas personales o individuales:

. Aspectos motivacionales. Las personas necesitamos tener motivación a la hora de realizar una actividad, para estudiar también. Los niños que carecen de motivación para el estudio o aquellos que están muy motivados para aprender (como niños con altas capacidades), pero en el colegio no se satisfacen sus ganas de aprender, explorar o investigar nuevas áreas es más probable que acaben fracasando escolarmente

. Dificultades de aprendizaje. Cuando un alumno está haciendo el esfuerzo de aprender nuevos conocimientos, pone en marcha una serie de funciones básicas. Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje como discalculia, dislexia, problemas de comprensión o déficit de atención con Hiperactividad (TDAH) presentan un elevado porcentaje de alumnos con fracaso escolar. Esto hace necesario que tanto padres como profesores estén atentos al desarrollo de los menores para detectar lo antes posible las dificultades y prestar las ayudas necesarias.

. Baja capacidad intelectual. Los alumnos que presentan una capacidad intelectual muy baja presentan serias dificultades para seguir el ritmo normal de aprendizaje, aumentando la probabilidad de fracaso escolar.

. Problemas emocionales: los niños y adolescentes que están pasando por momentos difíciles en su vida y presentas alteraciones del estados de ánimo como depresión, niños con ansiedad es probable que obtengan un menor rendimiento académico del esperado. Los niños que tiene baja autoestima o que están pasando por un proceso de adaptación complicado (separación de los padres, cambio de residencia….)

. Uso de sustancias nocivas: en adolescentes el uso de sustancias psicoactivas como alcohol y otras sustancias psicotrópicas favorecen la disminución del rendimiento académico, propiciando el fracaso escolar.

. Causas físicas como problemas de visión o de audición u otras enfermedades.

Psicólogos en Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas