Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » CASI SIEMPRE ME SIENTO TRISTE

CASI SIEMPRE ME SIENTO TRISTE

Ana lleva mucho tiempo encontrándose cansada, tanto que ya no recuerda cuando empezó a sentirse así. Se queja constantemente ante cualquier imprevisto y cada vez está más irascible, le cuesta mucho disfrutar de las cosas cotidianas y la tristeza y la desgana están presentes casi a diario.

Las personas que padecen distímia se caracterizan por presentar sintomatología depresiva de leve intensidad, que fluctúa pero es persistente a lo largo de los años.

Son frecuentes las consultas ante los médicos de atención primaria por esta causa. Estos pacientes pueden presentar molestias somáticas inespecíficas como astenia, cefaleas, dolores articulares, alteraciones digestivas o disminución del apetito entre otros. Es habitual que no se identifiquen causas físicas que justifiquen dichos síntoma y que, con el paso del tiempo aparezcan otros síntomas de carácter afectivo como irascibilidad, decaimiento, inhibición, aparición de miedos inespecíficos o incapacidad para disfrutar. Es frecuente que este trastorno se presente  con otros trastornos afectivos y de ansiedad.

Existen diversos estudios acerca de la distimia que concluyen que 3,1 de cada 100 adultos presentarán un cuadro distímico a lo largo de su vida. Este trastorno es más fr4ecuente en hombres  que en mujeres.

El DSM-IV considera que para poder realizar un diagnóstico de trastorno distímico, la persona durante al menos 2 años ha presentado más días estado de ánimo depresivo que sin él, es decir presenta un estado crónicamente depresivo presente la mayor parte del día y la mayor parte de los días.

La persona aparte de sentirse triste presenta al menos otros dos síntomas, pueden presenta pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza Es frecuente que noten un interés menor por las cosas, así como un aumento de la autocrítica. Hay etapas en las que el estado anímico mejora, pero la duración de los mismos es inferior a dos meses.  Habrá que descartar que otras causas físicas o emocionales estén provocando dichos síntomas.

Como siempre os invito a participar ya a enviar vuestras dudas y consultas.

 

Psicólogos en Salamanca – Psicólogo Mª Luz Cañadas – Psicoterapia


2 comentarios

  1. Walsh dice:

    Yo ya no se que hacer. Me imagino que tengo muahcs enfermedades. Hasta me he puesto a pensar que tengo sida y tanbie9n imagino que mi esposo y mi hija tanbie9n tienen algo. Ya no se que hacer. Me dijieron que teneda ansiedad, pero no me pasa con nada, mi vida es muy triste, a veces me da ganas de matarme. Ya no se que hacer. Quiero ser la misma que antes. Ayfadenme. Mi hija me da mucha pena, me ve todo y se asusta mucho y ya no tengo fuerzas [Este comentario este1 editado, eliminando las faltas de ortografeda]

    • adminweb dice:

      Hola Walsh, Por un lado quiero agradecerte tu pregunta.

      Por lo que veo tu nivel de malestar y sufrimiento es muy elevado, así que lo mejor es empezar a buscar soluciones ¿no te parece?. En tu caso los pasos a seguir son los siguientes:
      . Acudir a tu médico de cabecera lo antes posible para que valore tu estado físico. Así podrá descartar la presencia de alguna causa física que pueda estar generando o agravando el problema como son las alteraciones tiroideas. Si lo descarta lo más probable es que padezcas un trastorno de ansiedad llamado hipocóndría.Es importante que le informes de las ideas de suicidio que últimamente te agobian.
      . Lo más probable es que necesites tomar medicación para reducir tu nivel de ansiedad.
      . Acude a un psicólogo experto en trastornos de ansiedad, yo te aconsejaría que busques un profesional de orientación cognitivo-conductual. Te enseñará habilidades y estrategias que te ayudarán a controlar tus miedos. Te enseñará a entender lo que te pasa, a relajarte, a trabajar con esos pensamientos que te atormentan y poco a poco a medida que le pierdas el miedo a los síntomas estos irán desapareciendo y dejando de condicionarte la vida.

      ¿Por qué no das hoy el primer paso y pides la cita con tu médico?

      Ante cualquier otra duda ya sabes dónde estoy.

      Un abrazo y a luchar…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas