Inicio » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » ¿Cómo se vive la ansiedad ante los exámenes?

¿Cómo se vive la ansiedad ante los exámenes?

Ana tiene ansiedad ante los exámenes. Cuando le dicen que va a tener un examen empieza a notar sensación de ahogo, sus manos empiezan a sudar, se le seca la boca, en ocasiones se marea o sufre nauseas, nota que el estomago se le cierra y es incapaz de comer. Va al baño con frecuencia y un nudo en la garganta la acompaña hasta que sale del examen. Se pone tan nerviosa que, a veces empieza a tener un tic en el ojo derecho que la pone más nerviosa todavía. Algunas veces, se encontraba tan mal, que finalmente ha decidido no presentarse al examen, (en ese momento se sintió más aliviada, pero cada vez percibe los exámenes como algo insuperable para ella, ha llegado a pensar en dejar la carrera se le pone tal nudo en la garganta que a veces le cuesta hasta tragar, así que en las largas horas ante los folios se dedica a fumar y a tomar café para aguantar más. La agobia especialmente pensar que no va a ser capaz de aprobar, que es demasiado difícil para ella, que no conseguirá sacar la nota que necesita, que además se pondrá tan nerviosa que puede llegar a desmayarse y cuando empieza su sesión de estudio cree que no va a ser capaz de concentrarme…

 

Esta puede ser la experiencia de una persona que sufre ansiedad ante los exámenes.

 

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción natural, adaptativa que nos pone en alerta ante una posible amenaza. Cuando la ansiedad se presenta en niveles moderados facilita el rendimiento y nos ayuda a estar motivados. En cambio si la intensidad de la ansiedad es muy intensa interfiere con el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

 

Los exámenes son situaciones estresantes para casi cualquier estudiante, pero no tienen porqué general un elevado nivel de malestar

 

La ansiedad ante los exámenes puede aparecer:

. Tras quedarse el alumno bloqueado en un examen y no ser capaz de recordar lo que había estudiado y eso genera miedo a que vuelva a ocurrir en los próximos exámenes.

. Cuando ha visto que otras personas importantes para él/ella se ponen nerviosas ante los exámenes.

. Asocian el examen con acontecimientos amenazantes.

. Nos sentimos inseguros al ser conscientes de que el examen se ha preparado menos de lo preciso o por la autoexigencia del alumno por o por la presión de familia, amigos o pareja para sacar notas altas.

. Todo eso unido a un estilo de vida durante el periodo de exámenes que favorece la ansiedad y disminuye la sensación de control de la persona como pocas horas de descanso, alto consumo de café, tabaco, sustancias excitantes… puede precipitar la aparición de ansiedad ante los exámenes.

 

Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mª LUZ CAÑADAS GARCIA-BAQUERO. Finalidad: dar respuesta a las consultas. Legitimación: por tu consentimiento expreso. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Más información: en nuestra política de privacidad.

¿Quieres contactar conmigo?

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

669 889 292

mariluz@mariluzcanadas.es

Plaza Poeta Iglesias nº 17, entreplanta, 37001 Salamanca.

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas en Instagram

¿De qué quieres que hablemos? El tema lo eliges tú

¿Quieres ver mi curriculum?

Curriculum Vitae de Mª Luz Cañadas

Tu opinión es ipmportante

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


five + two =