Inicio » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Miedos y fobias infantiles (II) Miedo y fobia ¿Diferentes?

Miedos y fobias infantiles (II) Miedo y fobia ¿Diferentes?

Ayer hablábamos de cómo el miedo funciona como una alarma psicológica que nos avisa de las amenazas a nuestra integridad física y bienestar personal.

Pero ¿os gustaría saber cuál es la diferencia entre miedo y fobia?

Miedos - Fobias - Psicólogos Salamanca

Para que un miedo vaya más allá y se denomine fobia tiene que cumplir una serie de requisitos:

. Tiene que ser un miedo desproporcionado. El estímulo que causa el miedo tiene que ser inocuo y objetivamente no suponen ninguna amenaza. La persona siente miedo intenso ante objetos o situaciones inofensivas como una cucaracha o la oscuridad. Puede que haya otras situaciones como el ponerse una inyección que puede tener efectos desagradables a corto plazo, como ponerse una inyección, pero la reacción de la persona es excesiva.

. Tiene que inadaptado. Los efectos que el miedo tiene en el niño son desproporcionados, notando un malestar intenso como nauseas, diarrea, sudoración, dolores de cabeza acompañado de un estado de preocupación ante la posibilidad de que el miedo aparezca en cualquier momento, así como conductas de evitación ante la posible aparición del estímulo fóbico. Un niño que tiene fobia a ir a clase puede tener fuertes dolores de estómago el día previo y cuando se acerca al colegio, puede llorar de forma descontrolada o llegar a marearse.

La clave que nos ayuda a distinguir entre el miedo y la fobia es si el comportamiento del niño es apropiado ante la situación Si un niño se pone nervioso cuando ve un incendio en zonas adyacentes a su pueblo es probable que sea una reacción de miedo, adaptado al peligro real que supone el incendio. En caso de que la respuesta del niño sea desproporcionada como por ejemplo tener una crisis de ansiedad cuando encienden una cerilla nos indicarían que nos encontramos ante una fobia.

 

 

Psicoterapia Salamanca – Fobias- Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar conmigo?

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

669 889 292

mariluz@mariluzcanadas.es

Plaza Poeta Iglesias nº 17, entreplanta, 37001 Salamanca.

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas en Instagram

¿De qué quieres que hablemos? El tema lo eliges tú

¿Quieres ver mi curriculum?

Curriculum Vitae de Mª Luz Cañadas

Tu opinión es ipmportante

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


five + two =