Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » ¿Te preocupa que tu hijo se haga pis en la cama?

¿Te preocupa que tu hijo se haga pis en la cama?

 

 

Algunos padres se levantan cada mañana preocupados por si la cama de su hijo estará, otra vez mojada. Suelen intentar no darle importancia, castigar a sus hijos, no dejarles beber por la noche, prometerles grandes premios… y tras muchos esfuerzos la cama sigue mojada.

 

Cuando un niño se hacer pis de forma involuntaria a una edad en la que tiene la madurez necesaria y suficiente para controlar los esfínteres decimos que tiene enuresis. Se trata de un problema muy habitual en los niños. Puede ocurrir tanto durante el día como por la noche o en niños que nunca han controlado esfínteres o en niños en el que empiezan a hacerse pis tras un periodo establecido en el que lo controlaban.

Habitualmente cuando hablamos de enuresis solemos referirnos a niños que de hacen “pis” en la cama.

 

Se hacen “pis” en la cama entre el 15-20 % de los niños de 5-6 años, el 7-8% de los niños de 8 años mientras que a los 10-11 años solo lo sufren 2-5% de niños.

 

Podemos empezar a pensar que nuestro hijo padece enuresis a partir de los 5 años, ya que en este momento debería haber alcanzado un grado de desarrollo que le permita contener la orina. En caso de que nuestro hijo padezca un retraso en el desarrollo cuando haya alcanzado una edad mental de, como mínimo, 5 años. Las edades a las que con mayor frecuencia se suele acudir al especialista es entre los 6 y los 12 años.

 

Entre los factures que pueden causar enuresis destacan los factores genéticos y hormonales, el inicio tardío en la enseñanza del control de los esfínteres, la escasa capacidad vesical de la vejiga, las alteraciones en el patrón de sueño, el retraso madurativo y la presencia de alteraciones orgánicas alteraciones orgánicas.

 

Los niños que se hacen pis con frecuencia se sienten avergonzados eso afecta a su autoestima mermando la seguridad en sí mismos. Algunos pueden llegar a sentirse frustrados, culpables, diferentes a los demás, ansiosos, retraídos y poco autónomos.

 

Habitualmente a medida que van creciendo en edad el problema les afecta más dado que suele vivirse como algo vergonzoso, algo a ocultar y además les impide realizar con normalidad actividades como ir a dormir a casa de un amigo o ir de campamento.

Cómo les afecte el problema depende de múltiples factores la edad, el sexo, la actitud familiar ante el problema, las creencias que tengan acerca de la posibilidad de solucionar el problema…

 

Es una patología más frecuente en niños que en adultos. A medida que aumenta la edad suele aumentar la capacidad para controlar los esfínteres además los padres van concienciándose de buscar ayuda profesional para solucionar el problema. En la adolescencia la enuresis solo afecta a 1 de cada 100 adolescentes.

 

Si su hijo sufre enuresis primeramente deberá acudir a su pediatra el cual se encargará de descartar la presencia de patología orgánica que justifique el problema. Una vez descartadas las causas físicas el psicólogo enseñará al niño un conjunto de habilidades bastante complejas como notar las “ganas de hacer pis”, que fortalecer sus esfínteres, que sean capaces de despertarse por sí mismos cuando tengan ganas de hacer pis y que lo hagan en el lugar apropiado.

 

Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas