Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Empezar una nueva vida tras la ruina económica (2ª parte)

Empezar una nueva vida tras la ruina económica (2ª parte)

En nuestro post anterior empezamos a hablar de cómo afrontar una nueva etapa vital tras un fracaso laboral y económico que pone contra las cuerdas nuestra estabilidad económica, laboral y  personal.

Vimos que en esos momentos nos puede ayudar ser realista, valorar las personas o cosas que permaneces con nosotros en las situaciones críticas, adaptarnos a la nueva situación económica que tenemos, mantener un nivel de actividad adecuado,  tener hábitos saludables y estar motivado.

Hoy vamos a ver otros factores que podrán ser de gran ayuda:

  1. Busca un hueco para ti. Piensa en qué tipo de actividad o trabajo podrías ser útil y valora como está el mercado. Trata de ser realista y ten en cuenta las oportunidades que nos ofrece la nueva situación.
  2. Recupera la confianza en ti mismo, para ello trata de analizar las cosas que hiciste bien, aquellas situaciones conflictivas de las que saliste airoso. Ten en cuenta que aunque en un negocio o trabajo con frecuencia queremos alcanzar el control, es frecuente que hay elementos que no somos capaces de controlar y algunas situaciones no son predecibles.
  3. Haz una lista de las opciones laborales, trata de que no sea muy larga. Valora que formación o experiencia tienes y que lagunas de formación tienes que compensar.
  4. Asume riesgos, sal de tu zona de confort. El mundo laboral ha cambiado y no podemos tener los mismos planteamientos que hace 10 años, el mercado laboral está cambiando y tienes que adaptarte. En muchos países europeos lo habitual es que las personas cambien de empleo con relativa frecuencia eso les permite conocer nuevas empresas, ser más flexibles y mejorar su capacidad de adaptación. A veces empezar de nuevo en un empleo fuera de tu ciudad o país puede ser una puerta abierta a nuevos proyectos.
  5. Acércate a gente creativa, luchadora, a personas que buscan soluciones a los problemas.
  6. Contacta con tu red de apoyo social que sepan qué te ocurre y cómo te pueden ayudar tanto a nivel personal como laboral.
  7. Comunícate, habla de lo que te ha ocurrido, de cómo te has sentido y de lo que quieres lograr en la vida. El fracaso nos ayuda a aprender aunque sea de forma dolorosa.
  8. Crea nuevas oportunidades.
  9. Si sientes que la situación te está superando busca ayuda profesional. Acude a tu médico de cabecera o aun psicólogo.
Psicólogos Salamanca- Empezar una nueva vida tras la crisis.

Psicólogos Salamanca- Empezar una nueva vida tras la crisis.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas