Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Adolescentes y Sexting…más vale prevenir

Adolescentes y Sexting…más vale prevenir

Ana tiene 17 años y está muy ilusionada con su relación con Luis. Son compañeros de clase y llevan más de un años juntos. Últimamente por las tardes hablan a través del whatsapp y desde hace varias semanas esas conversaciones han subido de tono. Ellos lo consideran divertido así que han empezado a enviarse fotos cada vez con menos ropa y cada vez más sugerentes.  ¿Crees que esto puede generarles problemas?

 

 

 

Vivimos en usa sociedad en la que las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día en todos los ámbitos cambiando nuestros hábitos y  nuestra forma de expresarnos y comunicarnos. Lógicamente estos cambios pueden mejorar ciertos aspectos de nuestra vida podemos encontrar un trabajo o hacer la compra sin salir de casa, pero también implica retos nuevos ante los riesgos que conlleva su mal uso.

Los que tenemos hijos adolescentes, tenemos la responsabilidad de conocer los usos que nuestros hijos hacen de estas nuevas vías de comunicación con el fin de darles la información adecuada y ayudarles a prevenir los riesgos que el mal uso de internet puede generar.

 

Hoy vamos a hablar de uno de esos riesgos llamado sexting.

 

¿Qué es el sexting?

 

El sexting consiste en crear y enviar de contenidos sexuales a través de Internet.

 

Si en el contexto de una relación de pareja estable este tipo de practicas puede ser una forma más de comunicarse, esta situación puede generar problemas si dichos contenidos caen en manos inadecuadas o si tras una ruptura se emplean dichas escenas con el fin de hacer daño a la ex pareja. Imaginaros entonces si hablamos de adolescentes, que están en una etapa evolutiva en la  persona busca su identidad y en la que la regulación de las propias emociones y de la conducta propia aún se están desarrollando.

 

 

Si profundizamos es en termino sexting Doring en 2014  lo define como  la elaboración y el envío de fotos, videos o mensajes sexuales sobre uno mismo a través de Internet o el teléfono móvil. Estos contenidos pueden enviarse a parejas, amigos o amigas, personas con las que se mantiene un “tonteo” sexual o amoroso o usuarios que se conocen solo por Internet.

Psicóloga Salamanca- Prevención del sexting
Psicóloga Salamanca- Prevención del sexting

¿Qué practicas incluye el sexting?

. Hacerse fotos con contenido sexual y enviarlas, en ellas se muestran partes íntimas del cuerpo como pueden ser  los genitales  genitales.

.  Elaborar videos con contenido sexual y enviarlos.

. Elaborar mensajes de texto con alto contenido sexual propio en los que se hacen referencia a los gustos sexuales de la persona y enviarlos.

. El envío de mensajes, fotos o videos sexuales, con frecuencia se relaciona con recibir esos mismos contenidos de otras personas.

 

A lo largo de los próximos días abordaremos otros aspectos relacionados con este tema como las motivaciones que pueden favorecer que un adolescente practique sexting o que problemas puede ocasionar esta practica.

 

Psicóloga Salamanca – Gabinete de psicología Mª Luz Cañadas – Terapia cognitivo – conductual


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas