Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » ¿Déficit en Habilidades Sociales?

¿Déficit en Habilidades Sociales?

Luis es un estudiante universitario con éxito en sus estudios, pero la vida universitaria le ha hecho tomar conciencia de las dificultades que tiene para relacionarse en situaciones sociales. Siempre ha sido un chico tímido e introvertido. Se pone muy nervioso cuando está con gente nueva o poco conocida por lo que trata de evitar ese tipo de situaciones o intenta interrumpir el contacto social lo antes posible para no pasarlo tan mal. Además está muy preocupado por la impresión que pueda causar en los demás. La vida universitaria supone muchos nuevos retos compañeros nuevos, profesores, exposición de trabajos orales e incluso la posibilidad de pedir becas para estudiar en el extranjero.

Psicólogos Salamanca

En el caso de Luis, una vez realizada la evaluación psicológica a través de entrevistas semiestructuradas y test estandarizados y tras explicarle mediante la devolución de hipótesis como íbamos a trabajar comenzamos el tratamiento propiamente dicho. Empezamos trabajando técnicas que ayudasen a reducir la activación del sistema nervioso simpático, entrenando a  Luis en habilidades como el cálculo de ansiedad, la relajación muscular progresiva de Jacobson o el manejo de autoinstrucciones. Como los pensamientos negativos le generaban un nivel de malestar importante trabajamos con él mediante reestructuración cognitiva y posteriormente comenzamos a trabajar con el habilidades sociales propiamente dichas.

Pero ¿en qué consisten las habilidades sociales?

Las habilidades interpersonales son un conjunto de conductas emitidas por una persona en una situación social, que expresa y recibe opiniones, sentimientos y deseos, que conversa, que defiende y respeta los derechos personales, de un modo adecuado, aumentando la probabilidad de reforzamiento y disminuyendo la probabilidad de problemas en las relaciones con los demás.

A  lo largo de esta semana seguiremos profundizando en el tema.

 

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas, psicólogos profesionales en Salamanca


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas