Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Sufro Trastorno afectivo estacional ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Sufro Trastorno afectivo estacional ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

A las consultas de los psicólogos acuden con frecuencia personas con sintomatología depresiva especialmente en otoño e invierno. Estos últimos días hemos hablado del trastorno afectivo estacional. Hoy vamos a ver qué se puede hacer para que se sientan mejor.

Las personas que sufren trastorno afectivo estacional pueden percibir que se sienten mejor a mayor exposición a la luz natural del día. Por tanto será de ayuda:

. Aprovechar las horas de luz natural para salir a la calle y pasar el mayor tiempo posible expuesto a la luz.

. En casa o en el trabajo pueden hacer cambios que les permitan estar más cerca de las ventanas, concretamente de aquellas más luminosas.

. Por otro lado hay personas que no pueden hacer estos cambios por motivos laborales (trabajan en oficinas con luz artificial) o la severidad de los síntomas es elevada.  Entonces ¿Qué pueden hacer? Pueden mejorar con la terapia de la luz. La terapia de la luz emplea una caja con luces que simulan la luz natural ayudando a reducir los niveles de melatonina. El tratamiento debe adaptarse a cada paciente valorando diversos factores como el tiempo de exposición, la intensidad de la luz y la hora más adecuada para exponerse a la luz con el fin de incrementar su eficacia . Hay investigaciones que las cajas de luz pueden tener efectos positivos en el síndrome premenstrual y en la absorción del calcio. Los efectos secundarios de terapia de luz son poco frecuentes. Algunos pacientes informan de  la aparición a corto plazo de irritabilidad, fatiga visual o dolores de cabeza.

Trastorno afectivo estacional - Psicólogos Salamanca

. Hay estudios que concluyen que el trastorno afectivo estacional puede mejorar con suplementos de melatonina
. El tratamiento con antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional  ya sea juntos o en combinación con la terapia de luz.

Psicólogos Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas – Psicología Salamanca


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas