Home » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Los niños y las actividades extraescolares (I)

Los niños y las actividades extraescolares (I)

Martina sale de clase a las 14,00, después de comer va a clases de inglés, al salir va al conservatorio donde está aprendiendo a tocar el violín de donde sale corriendo para llegar a judo o pintura( según los días). Llega a casa a las 19,30 y aún tiene que hacer los deberes, estudiar, ducharse. ¿No os parece excesivo?

Como cada año a finales de septiembre,  somos muchos los padres que tenemos que hacer encaje de bolillos para poder compatibilizar el trabajo con atender a nuestros hijos y satisfacer sus necesidades. Es el momento de decidir si nuestro hijo va a acudir a clases extraescolares y seleccionar las que nos parezcan adecuadas.

Psicólogos Salamanca - Infancia

Es importante tener en cuenta la edad de los niños, cuánto más pequeños necesitan más tiempo para jugar y si es al aire libre mejor, por tanto el juego no estructurado en niños pequeños puede ser mejor la mejor opción.

A la hora de seleccionar las actividades extraescolares hay que tener en cuenta tanto los intereses del niño como su personalidad, a un niño tímido le puede ayudar a relacionarse y superar sus miedos a ser observado un taller de teatro.

Hay que evitar cargar al niño de actividades que le impidan jugar y que supongan una fuente de agobio o estrés. Esta sobrecarga aumenta la probabilidad de que el menor padezca depresión o altere sus relaciones familiares y sociales. La clave está en alcanzar el equilibrio y observar las reacciones del niño ante las actividades para tomar las medidas oportunas.

También hay que concienciar a los niños que lo prioritario es que asuman sus responsabilidades académicas, por eso llevar a un niño a actividades extraescolares a primera hora de la tarde  dejar la sesión de estudio para el final del día es un error. Los niños están cansados lo que produce una reducción del rendimiento.

Psicoterapia Salamanca- estrés – ansiedad- Psicólogos Salamanca

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver mi curriculum?

 

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


Descargas