Inicio » Blog Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas » Duelo en niños ¿Cómo vive un niño de 0 a 3 años la pérdida de un ser querido?

Duelo en niños ¿Cómo vive un niño de 0 a 3 años la pérdida de un ser querido?

Con cierta frecuencia acuden a la consulta del psicólogo adultos preocupados por cómo esa pérdida afectará al menor. Para poder orientar a los padres, los psicólogos tenemos qué conocer la fase del desarrollo en el que el menor se encuenta inmerso. Eso nos ayudará a facilitar la informacion acerca de lo que los niños entienden y sobre la información que tenemos que transmitirles.

¿Cómo viven los niños la muerte en función de su edad?

. De 0 a 3 años

En esta primera etapa de la vida los niños aprenden a confiar en las personas y en su entorno ya que necesitan sentirse seguros. La madre es una figura central en su vida y hacia los 8 meses los niños aparte de desarrollar el miedo a los extraños suelen establecer las relaciones de apego con el padre y los hermanos. Entre los 6 y los 17 meses el niño puede presentar un malestar intenso cuando sus figuras de apego no están presentes.

Hasta los 3 años las emociones de alegría y tristeza que expresan los niños suelen ser exageradas y aprende poco a poco a diferencia lo que le alegra de lo que le entristece.

Si el niño tiene una pérdida importante no tiene habilidades para expresarlo en palabras para describir lo que ocurre o lo que está sintiendo, pero sí puede recordar escenas, sonidos u olores que sean significativos. De hecho es frecuente que un niño que presenta una pérdida a esta edad  a medida que se vaya haciendo mayor empiece a recordar aspectos relacionados con el fallecimiento.

Es relativamente frecuente que a esta edad los niños no reciba, por afán de protección de sus progenitores, información acerca de lo ocurrido. En estos casos los niños suelen verse especialmente afectados por el cambio de ambiente estar con otras personas, en otros lugares el cambio de voces, la diferencia de hábitos y horarios etc.

 

Psicólogo en  Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mª LUZ CAÑADAS GARCIA-BAQUERO. Finalidad: dar respuesta a las consultas. Legitimación: por tu consentimiento expreso. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Más información: en nuestra política de privacidad.

¿Quieres contactar conmigo?

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

669 889 292

mariluz@mariluzcanadas.es

Plaza Poeta Iglesias nº 17, entreplanta, 37001 Salamanca.

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas en Instagram

¿De qué quieres que hablemos? El tema lo eliges tú

¿Quieres ver mi curriculum?

Curriculum Vitae de Mª Luz Cañadas

Tu opinión es ipmportante

Boletín de suscripción

Loading...Loading...


five + two =